domingo, 18 de diciembre de 2011

Friday Night Lights: clear eyes, full heats, can’t lose!

¿Qué sabemos de fútbol Americano en España? Nada, o prácticamente nada. ¿Qué sabemos de fútbol americano tras ver cinco temporadas de Friday Night Lights (FNL)? Alguna cosa más que cuando empezamos pero somos incapaces de ver un partido entero. Y os lo dice una persona que intento ver el final de la SuperBowl, por disfrutar de Reggie Bush, y se quedó dormida en los momentos decisivos. Por tanto, que no os guste el deporte no es una excusa para no ver FNL.

Uno de los mejores dramas de los últimos años, y no digo el mejor porque existe The Wire, se convirtió en una serie de televisión tras la película homónima basada en el libro Friday Night Lights: A Town, a Team and a Dream, escrito por H.G. Bissinge. La vida de la serie no fue fácil pues la audiencia no siempre acompañaba y paso de NBC a Direct TV, ya sabemos que la audiencia no siempre es sabia ni sabe apreciar la grandeza. 
Friday Night Lights se centra en la vida de un pequeño pueblo de Texas, Dillon, dónde el futbol lo es todo. El pueblo se vuelca todos los viernes en el partido de la semana de los Panthers, el equipo de instituto, al que sueñan con ver ganar el estatal después de muchos años a la sombra. La serie comienza con el nombramiento del nuevo entrenador jefe, Eric Taylor (Kylie Chandler), que se mudará a Dillon junto a su mujer Tami Taylor (Connie Britton) y su hija Julie Taylor (Aimee Teegarden). El matrimonio Taylor es una de mis parejas favoritas de la historia de la televisión, un matrimonio con sus altibajos pero siempre unido y que afronta los problemas. Eric traerá al pueblo la gloria de las grandes victorias pero también pasará épocas en que resulta el hombre más odiado del pueblo. 

En cuanto a los personajes secundarios son tan imprescindibles como los protagonistas, la serie no sería como la conocemos sin ellos. Y cuando creemos que no podrías vivir sin ellos, la serie de un giro y conocemos a nuevos personajes a los que también adoramos. 

El gran cambio de la serie lo vivimos en la cuarta temporada, cuando el entrenador Taylor es expulsado de los Panthers y pasa a entrenar a un nuevo equipo del pueblo, los Lions de East Dillon. Muchos de los personajes anteriores abandonan la serie, dan el salto del instituto a la universidad, y se nos presentan a los nuevos habitantes de East Dillon.

Normalmente, una serie no aguantaría que la mayoría de sus personajes abandonaran la serie  y se puede esperar un gran bajon en la calidad de la serie pero esto no le acurre a FNL. La cuarta y quinta temporada nos sorprende por su gran calidad y por lograr personajes increíbles que nos hacen olvidar a los anteriores alumnos de los Panthers. 

Aquí os dejo un vídeo que resume la grandeza de Friday Night Lights, ¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario